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El Gobierno anunció la privatización del Belgrano Cargas

“Producto de Ley Bases, se procederá a privatizar la empresa Belgrano Cargas, la primera empresa ferroviaria  desde que asumió la administración del presidente (Javier) Milei”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una reunión de prensa que no admitió preguntas, como ocurrió este lunes para el anuncio de la disolución de la AFIP y la creación de la ARCA.

“El año pasado, el Estado puso 112 millones de dólares, que por supuesto salió de todos los argentinos”, comentó el vocero presidencial.

Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, Adorni sostuvo que «la distancia media es de 500 km, la misma distancia que se transportaba hace 50 años. En medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada. El límite de carga se mantiene congelado desde 2009″.

«En este medio siglo, la producción agrícola, que representa el 60% de la carga transportada, se multiplicó por cinco”, añadió.

Belgrano Cargas opera 7.600 km de vías que serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente.

Trenes Argentinos Cargas

Para la administración Milei, Belgrano Cargas «es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones. Solo el año pasado, el Estado Nacional, es decir, todos los pagadores de impuestos de la Argentina, debieron aportar 112 millones de dólares para su subsistencia».

«Su privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario».

El proceso privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Cómo se hará la privatización del Belgrano Cargas

Chaher explicó que Para cada una de las tres líneas ferroviarias se instrumentarán siete procesos de concesión diferenciados: una concesión para la vía con pago de peaje que incluye el traspaso de los empleados, dos concesiones de locomotoras para incentivar la competencia, otras dos de vagones y dos de talleres con sus empleados.

“De esta manera, todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado, permitiendo con este modelo triplicar el volumen de carga  transportada dado que se incrementará la cantidad de trenes y sus frecuencias”, comentó Chaher.

El esquema es de concesión de infraestructura de acceso abierto, es decir que el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso de todos los operadores que quieran transportar por esas vías, para evitar el monopolio. 

La empresa Belgrano Cargas tal como funcionaba hasta ahora, deja de existir”, finalizó el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

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