El juez Ruta fue destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 10 años
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de San Luis dispuso la destitución de José Agustín Ruta como Juez Civil, Comercial y Ambiental Nº 4 de la primera circunscripción judicial. Además, el Jury resolvió inhabilitar al magistrado para ocupar cargos públicos por el término de 10 años.
El Jurado estuvo integrado por: Jorge Alberto Levingston (Presidente), Fernando Alberto Pascuet, Javier Solano Ayala, Alfonso Hernán Vergés, Valeria Lorena Imberti, Gimena Ramírez Couto, Verónica Garro, Gustavo Daniel Morales, y Marisa Noemí Patafio.
Ruta fue procesado por presuntas irregularidades en la liberación de fondos en el marco de una demanda por daños y perjuicios de CODAPRI S.A. contra el Banco Macro S.A.
El magistrado, en 2021, dispuso la liberación de más de 65 millones de pesos en favor de Codapri, cuando el Superior Tribunal de Justicia le había concedido al Banco Macro un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema.
Esa transferencia se había “acordado” en una audiencia extraprocesal en diciembre del 2020 con la participación de los abogados de las partes. Sin embargo, el acta de esa audiencia solo fue firmada por el secretario del juzgado, Marcos Figueroa Zavala, y recién fue cargada en el sistema judicial 9 meses después.
Por otra parte, el juez fue enjuiciado por difundir información falsa para difamar a la fiscal de Juicio, Virginia Palacios Gonella, a través de mensajes de WhatsApp de un supuesto portal de noticias llamado “La Voz de San Luis”.
En su resolución, el Jurado declaró “culpable” al juez Ruta “por haber incurrido en la conducta prevista en el Art. 22 Apartado. II inc. f) Parcialidad manifiesta, de la ley Nº VI0478-2005, texto ordenado por Ley XVIII-0712-2010 – Ley VI – 0640 – 2008, y artículo 224 de la Constitución Provincial”; y por “haber incurrido en la conducta prevista en el Art. 22 apartado III Inc. a) Comisión de actos o hechos inmorales o indecorosos susceptibles de producir el descontento público”.
Asimismo, dispuso “la inmediata remoción del Dr. José Agustín Ruta” y la “inhabilitación por el término de diez años para el ejercicio de cargos públicos”.
Por otra parte, se remitirá la sentencia para continuar con la investigación penal de la conducta del magistrado.