San Luis: el 9M congregó a numerosos sindicatos en contra de la Ley Bases
Esta mañana, pasado el mediodía, cientos de personas y múltiples gremios se convocaron en la esquina del Correo como parte del paro general convocado a nivel nacional por las grandes centrales de trabajadores en contra de la Ley de Bases propuesta por el Gobierno Nacional y que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
A pesar de que algunos lo pidieron, no hubo ningún tipo de marcha por lo que la única actividad de la jornada consistió en un comunicado que fue leído por Diego Costa, secretario gremial de la CTA-A San Luis.
Previo a esto, La Gaceta Digital dialogó con distintos dirigentes locales, como Daniel Sosa, del movimiento Evita. “Hay muchos trabajadores de distintos gremios. A la tarde hay otra movida, no es porque haya divisiones, sino porque hay algunos que no pueden venir a este horario por distintas razones. Pero también tenemos en cuenta la economía popular, que son las changas, que van a venir a la tarde, así que vamos a estar de vuelta acá. Si no protestamos, esto va a ser catastrófico. El desastre que trae la ley esta va a ser grave para la Argentina, y eso hay que manifestarlo”, dijo Sosa, quien consideró que el ajuste no llegó a la casta política, como siempre prometió el presidente Javier Milei.
“Le llegó a los pobres, le llegó a los trabajadores, le llegó a todos los sectores que no son la casta. La casta, al contrario, la levanta con pala. Galperín, un ejemplo de la casta es Galperín, ¿no? Porque también eso hay que tenerlo clarito. Acá hubo una estafa electoral, está claro”, dijo Sosa, que fue el último delegado nacional de Agricultura Familiar en San Luis; un tema sobre el cual también habló. “Este desguace es la vieja teoría de la economía liberal en la Argentina. Este modelo, que alguna vez lo sustentaron las dictaduras, los Alzogaray, Pinedo, el menemismo, de la Rúa, Macri. Es el viejo proyecto de la oligarquía de un país para 10 millones de habitantes, y que el resto sobrevive como pueda. Bueno, en esos 10 millones de habitantes no incluyeron los trabajadores del Estado. Esa es la ecuación. Acordate de la propaganda de la dictadura. Hay que buscarla o en YouTube. ‘Achicar el Estado es agrandar la nación’, eso decía la dictadura. Esto dice lo mismo de otra forma”, concluyó Sosa.
Por su parte, Pamela Mackey es miembro de una multisectorial del noreste de San Luis y viajó desde Merlo para asistir al acto de hoy. “Conformamos desde el año pasado esta multisectorial porque entendemos que en este momento, más que nunca, es fundamental la unidad de toda la clase trabajadora. En mi caso, soy trabajadora despedida de agricultura familiar, con 15 años de antigüedad, un organismo que asesora y acompaña a todo lo que es el sector campesino indígena. Es una política que tiene más de 30 años y en el mes de marzo se anunció livianamente el cierre total por redes sociales y con la conferencia de prensa de Adorni, del vocero presidencial, que además nos dijo que éramos 900 no trabajadores, que contábamos con una cantidad de recursos que no contábamos. Bueno, calumnias e injurias sobre los trabajadores.
“Inclusive, van por los trabajadores y también van por el sindicato, porque ni siquiera se respetaron los fueros gremiales, o sea, que los delegados y delegadas gremiales también fuimos despedidos”, agregó Pamela, señalando de la multisectorial participan también jubilados, docentes y estudiantes universitarios.
“La semana que viene posiblemente se vote la Ley Bases y entendemos que, si senadores dan la aprobación, son las bases para el saqueo, son las bases para vender el país, son las bases para la reforma laboral, para el ajuste, para la precarización. Nos quedamos sin lo que se consiguió a partir de la lucha histórica de la clase trabajadora, sin una cantidad de derechos que son ganados, que son reconocidos inclusive internacionalmente. Acá también participamos desde las asambleas socioambientales de toda la provincia y hace poquito hicimos explícita nuestra postura acerca del RIGI, que es el régimen de incentivo para las grandes inversiones, que lo propone y que está dentro de la ley base, la ley base que es un paquete enorme, específicamente lo que el RIGI hace es básicamente beneficiar a las multinacionales, a las empresas que inviertan en Argentina más de 200.000 millones de dólares. Es decir que estamos hablando de grandísimas inversiones, y el beneficio que tienen ellos es no pagar impuestos, no pagar ganancias, no pagar retenciones, no están obligados ni a comprar ni a vender en el país. Es decir que le entregamos todo, le entregamos el agua, el petróleo y pueden sacar lo que quieran”, señaló Pamela.
En cuanto al discurso principal, que podés a ver en el siguiente video, Costa criticó el proyecto de Ley de Bases, señalando que “las medidas del Gobierno parecen diseñadas para un modelo de país que soñaron los oligarcas del siglo XIX, un país sin derecho para los sectores populares, en el que sobramos 20 o 30 millones de personas”. Podés ver el discurso en el siguiente video.