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Se van del país: Newsan le compró a Procter & Gamble las marcas Pampers, Pantene y Gillette

La empresa de Rubén Cherñajovsky se quedó con el negocio que tenía la multinacional en la Argentina y su planta en Villa Mercedes. Desmienten el cierre.

Procter & Gamble (P&G) concretó su salida del mercado argentino. La multinacional norteamericana cerró un acuerdo con el grupo local Newsan, a través del cual la empresa liderada por Rubén Cherñajovsky pasará a controlar la planta que tiene en San Luis y un portafolio de marcas líderes que incluye a Gillette, Pampers, Always y Pantene.

“Este acuerdo de licencia y distribución exclusiva implica también la compra del 100% del paquete accionario de P&G Argentina, e incluye la adquisición de la planta Villa Mercedes -donde se seguirán produciendo pañales y toallitas femeninas bajo la licencia de las marcas Pampers y Always- y las oficinas generales (situadas en Munro). Asimismo, Newsan mantendrá la continuidad laboral de todos los empleados y proseguirá con la operación comercial en la Argentina de los negocios actuales y desarrollos futuros”, explicaron las compañías a través de un comunicado.

El comunicado de la empresa a sus proveedores:

La operación significa la salida definitiva de Procter & Gamble de la Argentina. P&G es una de las grandes multinacionales del rubro consumo masivo. La compañía con base en Estados Unidos llegó al país en la década del 90 y rápidamente se convirtió en uno de los jugadores líderes en diferentes categorías de los rubros de cosmética y tocador. Desde su inicio de operaciones en el país, en 1991, la multinacional lleva invertidos más de US$700 millones en el mercado argentino, incluyendo la compra de empresas locales como Prosan (pañales), Compañía Química (detergentes) y Alejandro Llauró (jabones).

Antes de cerrar esta operación con Newsan, la multinacional había acordado la venta de otras dos de sus marcas emblemáticas: el jabón para la ropa Ariel y el detergente Magistral y la planta de Pilar. En este caso, el comprador había sido la firma local Dreamco (dueño de Plusbelle y Zorro).

Gillette es otra de las marcas de Procter & Gamble (P&G) que quedará en manos de Newsan
Gillette es otra de las marcas de Procter & Gamble (P&G) que quedará en manos de Newsantanpanamanoob – Shutterstock

Por su parte, para Newsan representa su desembarco pleno en el negocio del consumo masivo y los supermercados. La empresa surgió como un jugador en el rubro de la electrónica y hoy lidera este mercado, con la operación de siete plantas -la mayoría radicadas en Tierra del Fuego, bajo el régimen de promoción fiscal con el que cuenta la provincia- y marcas como Noblex, Atma, Philco, Siam. La empresa además es la socia de otras compañías internacionales como Motorola, LG, Hisense, Whirlpool y Bosch, a las que les fabrica sus líneas de televisores, celulares y equipos de aire acondicionado en Tierra del Fuego, y cerró 2023 con una facturación de US$1568 millones.

“Estamos muy felices de anunciar el desembarco de Newsan en consumo masivo; sumando los negocios de P&G, incorporando marcas icónicas, el conocimiento del mercado de una compañía líder y un gran equipo de colaboradores. Este es un paso más en el proceso de expansión, diversificación y crecimiento de nuestra compañía, y el primero en este segmento. La unidad de negocios de consumo masivo será independiente”, explicó Luis Galli, presidente y CEO de Newsan.

Luis Galli, CEO de Newsan: "Este es un paso más en el proceso de expansión,  diversificación y crecimiento de nuestra compañía, y el primero en este segmento. La unidad de  negocios de consumo masivo será independiente"
Luis Galli, CEO de Newsan: «Este es un paso más en el proceso de expansión, diversificación y crecimiento de nuestra compañía, y el primero en este segmento. La unidad de negocios de consumo masivo será independiente»

En 2011 creó una nueva unidad de negocios, bautizada con el nombre de Newsan Food, con el foco puesto en la industria pesquera. Inicialmente, la compañía estaba volcada a la pesca en alta mar, aunque en los últimos años inició un proceso de integración vertical, con la puesta en marcha de proyectos como el cultivo de mejillones, en Tierra del Fuego, y de trucha arco iris en el Embalse Alicurá/Piedra del Águila, en Neuquén.

En la actualidad, Newsan Food es uno de los principales exportadores de pesca de la Argentina, opera con más de 70 países y sus ingresos sumaron en US$246 millones. La tercera pata de negocios de Newsan es la movilidad urbana, donde la empresa compite con su propia línea de bicicletas, motos y monopatines eléctricos.

Newsan nació hace 33 años, aunque Cherñajovsky ya venía incursionando en el rubro electrónica desde la década del 80, de la mano de su tío paterno, que fabricaba equipos de audio con la marca Sansei. En 1987, inauguró su primera planta en Tierra del Fuego, en bajo el marco del régimen industrial con la que se buscaba poblar y desarrollar a la provincia. En 1991, Sansei se fusiona con la japonesa Sanyo Electronic Traiding y nace Newsan. En 1999, Newsan cerró la compra de Noblex y Atma, y poco después se quedó con la histórica marca Siam.

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

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