Naschel prohibió la circulación de menores de 16 años sin adultos durante la madrugada, la ministra de seguridad calificó la medida como “muy prudente”
Se promulgó la ordenanza del Concejo Deliberante de Naschel que establece que los menores de 16 años tienen prohibido circular en la vía pública, lugares de esparcimiento y locales bailables sin la compañía de un adulto entre la cero y 6 horas. El hecho que generó la ordenanza fue la pelea entre grupos de menores a la salida de un boliche. La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, dijo que una medida “muy prudente”.
La ordenanza N° 311-HCD-2024, con fecha del 1° de julio, establece en el artículo primero: “Se prohíbe la presencia de menores de 16 años en la vía pública, locales bailables y lugares de esparcimiento sin la compañía de un adulto responsable a partir de las 00 Hs., hasta las 6 a.m”.
En el segundo artículo de la ordenanza dice que en caso de que se encuentre a un menor en la vía pública fuera del horario permitido, el personal de seguridad lo trasladará a la a la dependencia policial más cercana y se notificara a los padres o persona tutora.
En los casos en que no se logre contactar a los padres o tutores, “o se detecten situaciones de riesgo o de vulnerabilidad, los servicios sociales intervendrán para evaluar la situación y brindar la protección y asistencia necesarias al menor”, dice la ordenanza promulgada el 15 de julio.
En caso de incumplimiento reiterado se establecen una serie de sanciones y multas:
– Primera infracción: se le aplicará un llamado de atención a los padres o tutores del menor por escrito.
– Segunda Infracción: multa equivalente al valor de 10 a 25 litros de nafta super.
– Tercera Infracción: multa por el valor de de 26 a 40 litros de nafta super, más la obligación de asistir a Programas de orientación y Educación Parental.
La ministra de Seguridad hizo este lunes declaraciones sobre la ordenanza. Sosa relató que hace dos semanas se reunió con la intendente de Naschel, Valeria Kuhn, debido a que hubo una pelea entre dos grupos de jóvenes a la salida del boliche. Conversaron sobre cuáles eran los mecanismos que con los que cuenta el municipio para abordar este tema.
“Me parece a mí que en este sentido nadie es más conocedor que los concejales del lugar, los intendentes, para determinar esto. En lo personal, a mí me parece muy prudente, porque un menor en ese horario solo está en peligro el menor. El resguardo del menor es nuestra prioridad. La idea es que no tenga que tener intervención el personal policial y sean los padres, que son los responsables de todos los menores, quienes tomen conciencia y tengan la guarda de sus hijos. Sino es como que estamos poniendo siempre toda la responsabilidad en el Estado”, opinó Sosa.
Finalmente, la funcionaria destacó que la Policía en Naschel cuenta con dos patrulleros y dos motos