Efemérides

Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil: por qué conmemora el 25 de abril

Los 25 de abril de cada año, a nivel mundial se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil.

Desde hace unos años, a nivel Mundial se lucha y se visibiliza el maltrato infantil, una problemática que afecta a todos los países del mundo, ya que en todos el mundo ocurren situaciones donde los niños son quienes sufren. El maltrato se puede dar de muchísimas maneras, desde golpizas, maltrato psicológico, trabajo infantil, negligencia, entre otras violaciones de derechos.


El día lo estableció UNICEF, que es el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con sus siglas en inglés. El día se elevó como una forma de prevenir y concientizar sobre esta problemática que los niños sufren a nivel mundial, ya que la OMS en su página destaca que el maltrato infantil engendra “problemas de salud física y mental que duran de por vida”.

Según compartió la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020, en la pandemia que afectó al planeta, los hechos de violencia intrafamiliar y hacia los niños aumentó considerablemente producto del encierro. Pero además, estos maltratos que se dan en los niños afecta de manera directa a la psicología de los más chicos e incluso en la salud, pudiendo dejar daños irreversibles.

Tipos de maltrato infantil

Se puede dar de manera física, golpes, quemaduras, abusos, fracturas y daños que pueden ser irreversibles. Siempre se dan de manera intencional.
Daños psicológicos, los cuales son provocados por palabras o recuerdos pasados que perduren con el tiempo. Por ejemplo, se puede dar en la descalificación, humillación, insultos, entre otros.

Por negligencia, lo cual supone el no cuidado y exponer a los niños a daños o riesgos, o no proveerlos de sus necesidades básicas cuando los padres o adultos a cargo si tengan la posibilidad.

Abuso sexual forma parte de los daños físicos y psicológicos, pero también se lo debe enunciar en un ítem. El uso abusivo del poder para que el adulto se satisfaga sexualmente.
Y existen varias formas más en la que un niños es vulnerado y violentado, violando los derechos que todos deben gozar, como el de ir a la escuela, divertirse, ser feliz y jugar, entre varios otros.

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba